Por Carlos Univazo

La tabla de posiciones de las Eliminatorias, hoy le sonrien a Perú. Ubicado en un cuarto puesto con 24 unidades a dos fechas del final, el optimismo es desbordante porque las opciones han crecido sobremenera.

 Brasil, ya clasificado, tiene 37 unidades. Uruguay alcanza 27, Colombia 26, Perú 24 junto con Argentina. Y Chile 23. Paraguay 21 y Ecuador 20. Eso dice la fotografía de hoy,

En la fecha siguiente, Perú debe viajar a Buenos Aires para enfrentar a la selección de Messi. Chile, un punto abajo de nosotros, juega con Ecuador en casa y Colombia enfrenta en Barranquilla a Paraguay. El Venezuela-Uruguay y Brasil-Bolivia, no interesan.

De los otros tres encuentros de esa penúltima fecha depende con cuánta chance llegamos a la última jornada. Lo concreto es que pase lo que pase, en la fecha final tendremos opción. 

Una victoria de Colombia sobre Paraguay la deja clasificada antes del partido final ante Perú, lo que nos vendría bien, ya que vendrían solo a cumplir. Y un empate o derrota de Chile ante Ecuador, nos permitiría depender en la última fecha de nosotros mismos.

Lo concreto es que en la fecha final, Chile, quien parece el rival más directo, juega en su último encuentro ante Brasil de visita. Paraguay, el otro adversario, y que está tres puntos abajo de nosotros, parece tener un encuentro insalvable ante Colombia de visita, aunque cierra sí con Venezuela en casa.

En resumen, Perú debe aspirar en el peor de los casos al repechaje. Para ello debe superar a cinco países en la tabla. Bolivia y Venezuela son dos seguros. Ecuador está cuatro puntos abajo nuestro, Paraguay, tres. Nosotros ganando a Colombia solamente, los mantendríamos a raya a los dos, pues los guaraníes si nos alcanzaran tienen una diferencia de goles de '-6'. El único complicado es Chile, un punto abajo nuestro, pero con opciones de vencer a Ecuador en casa. Eso sí, a Brasil, jamás lo venció de visita en Eliminatorias, y eso es lo que debe hacer en la fecha final, si quiere aspirar a el mundial.

Comentarios

No hay contenido en este grupo.