Por: Carlos Univazo

El técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, conversó en exclusiva con ovacion.pe y manifestó que hace tiempo que no conversa con Jefferson Farfán. Además, señaló que no piensa en su renovación, sino en el partido ante Bolivia.

¿Ha recibido ofertas de otros sitios en este tiempo?

Cuando estoy con contrato no escucho a nadie, estoy abocado a cumplir el contrato. Cuando estuve en Universitario tuve oferta de Velez pero yo terminé mi contrato en la 'U' y tuve la suerte que me esperaron. La 'U' no quiso renovarme contrato y entendí, creyó que hasta ahí era lo mejor y no tuve inconvenientes. Se dieron las dos circunstancias, la 'U' no quiso continuar conmigo y apareció Velez. Yo respeto mis contratos, no hablo de renovación porque eso distrae al entrenador.

¿Se espera siempre hasta el último día para ver lo de la renovación?

Es una manera mía de pensar. Se le da una posibilidad a la Federación de que analice y yo también ver si quedé conforme o no, si es una etapa que ya tengo que cerrar.

¿Estaría dispuesto a quedarse?

No puedo contestar eso. Ahora lo que me obsesiona es ganarle a Bolivia, solo me centro en Bolivia, ahorita no puedo anticiparme a Ecuador, no quiero hablar más de lo que es Bolivia.

Con respecto al delantero que reemplazará a Paolo Guerrero, ¿es cierto que André Carrillo es una opción?

Es aventurado porque falta tiempo y entramos en un juego de nombres. Lo de Carrillo dije que se puede analizar pero no es que yo esté considerando.

Cuando usted fue a Europa visitó a Iván Bulos, ¿él tiene opción?

Bulos es un chico joven con buenas posibilidades futuras, con un buen presente y está siendo analizado. Están abiertas las posibilidades para todos pero yo dar nombres en este momento es muy aventurado, tenemos que ver quién llega de la mejor forma a la eliminatoria.

Pero usted fue a ver a Bulos y no a Farfán, por ejemplo.

Hace rato que no hablo con Jefferson, se debe a que yo ya he hablado con todos los jugadores. No tengo contacto con Jefferson pero tampoco con Pizarro, con Vargas.

Lo de Pizarro y Vargas se entiende que son jugadores que ya no serán convocados. 

Son opiniones y las entiendo como tales, de mi boca no va a salir porque todo depende del presente del jugador. 

Los dirigentes manifestaron en más de una ocasión que hubo un punto de quiebre, que fue en la fecha doble de la ida ante Venezuela y Uruguay. Si ellos dicen que hay un punto de quiebre y la gente valora eso, ¿por qué es tan difícil para usted decirlo abiertamiente?

Es una opinión de los dirigentes y la tengo que respetar, pero yo tengo mi trabajo y tengo mis propias decisiones. Ellos jamás me impusieron nada, aún en los peores momentos me respaldaron. Ellos pueden pensar que hubo un punto de quiebre pero no quiere decir que yo lo piense. Jamás me he sentado con Juan Carlos (Oblitas) y le he dicho este jugador nunca más en la selección, con el presidente tampoco.

Acá se han manifestado dirigentes por cuestiones que no le han gustado de la selección pero yo me junto con esos dirigentes de la misma manera que el primer día. Entiendo que son opiniones, yo tengo mi propia opinión. Yo no lo puedo asegurar la convocatoria a ningún jugador, esto es resultado y rendimiento.

¿También entran a tallar aspectos disciplinarios más allá que los deportivos?

Yo contemplo todo pero no me pida que me deje guiar por los comentarios, déjeme analizar cada situación y ver si pasan cosas que yo creo que no deben suceder a nivel de selección nacional, quiero ver. Yo no digo 'pasaron cosas', digo 'esto no quiero, no es lo que hablé', y encima de eso no hay resultados, se da una conjugación de todo, no hay resultado ni rendimiento. Yo en Vélez ni concentraba, hoy día los jugadores no salieron ni un minuto del hotel.

En la selección hace mucho no hay expulsiones, desde la de Cueva ante Chile. Ahora en vez de ser expulsados, remontan algunos partidos, ¿a qué se debe?

El compromiso es dentro y fuera del campo de juego, nosotros nos vamos a potenciar en la medida que estemos completos. Puede suceder que uno está con la adrenalina a full y hay un descontrol pero no es lo adecuado. Nos vamos a potenciar estando 11 contra 11, parte como una prioridad importante, una manera de ver el grupo y vamos a tener mayores posibilidades partiendo de esta premisa.

Usualmente en la selección hay un par de jugadores fijos por puesto y uno que reemplaza. Por ejemplo, de lateral izquierdo van Trauco y Loyola, si uno de ellos no puede, va Céspedes, ¿por qué es eso?

Puedo priorizar a un jugador que nos conozca, que aparte de tener un presente bueno, ya nos conoce y creo que eso permite ganar tiempo.

Usted dice que todavía no piensa en Ecuador, pero ¿ha visto si habrá la misma preparación que ante Bolivia, que se hizo entrenamientos en Cusco?

No creo que haga lo mismo que en Bolivia, no está en mi cabeza. Una cosa es la altura de Bolivia y otra la de Ecuador, no creo que se repita, esa vez tuvimos mayor tiempo, proceso de adaptación así que no se me cruza por la cabeza.

Finalmente, ¿puede confirmar los amistosos que se jugarán en junio?

Todavía no me han confirmado el rival, pero sí van a ser acá en Perú, puede ser Arequipa y Trujillo pero no es oficial.

Comentarios

No hay contenido en este grupo.