La primera conclusicn que deja la penúltima fecha de Eliminatorias es que Perú sigue dependiendo de sí mismo para clasificar: una victoria sobre Colombia este martes en el Nacional de Lima cierra la historia rumbo a Rusia con un final feliz.

Pero no será tan sencillo como se imaginaba. La idea era encontrar a una Colombia clasificada como aliada tácita para el objetivo. Pero al final, resulta que para llegar al mundial es a los propios colombianos a los que hay que eliminar.

Colombia tiene 26 unidades, es decir está a un punto arriba pese a la derrota sorpresiva en los dos minutos finales ante Paraguay. Lo que quiere decir que está menos obligada a ganar que Perú.

Pero Perú no está solo en ese quinto lugar que es de 'repechaje', tiene con las mismas unidades a Argentina (25) que juega ante Ecuador de visita. Uno podría pensar tal vez en un traspié de los argentinos en la altura de Quito, pero poco nos puede servir.

Y es que más abajo aparece Paraguay con 24, sétimo, pero enfrentando a Venezuela en Asunción. Si los guaraníes ganan, algo muy probable, suman 27 y se meten de todas maneras en zona de claificación. 

Quiere decir que un empate de Perú ante Colombia prácticamente significaría la eliminación porque Argentina y Paraguay, con altas posibildades de ganar, podrían superarlo. Y Chile si pierde solo 1-0 y Perú igualando sin goles dejaría una tabla con ambos igualados en todo, con lo que se va a los enfrentamientos directos entre ellos, y el saldo no nos es favorable.

En suma, a Perú solo le queda ganar para clasificar, pues cualquier otro resultado hace casi inviable el sueño mundialista.

Comentarios

No hay contenido en este grupo.